¿Qué son los baños de bosque? son una antigua practica que se origino en Japón llamada shinrin-yoku. Data de los años 80s cuando se hizo evidente una gran cantidad de personas afectadas por el estrés y la ansiedad.
Es así que luego de diferentes investigaciones en el territorio japonés, país que se caracteriza por tener gran cantidad de bosques, se arribó a fabulosas conclusiones: los bosques tienen una gran cantidad de beneficios para la salud del ser humano.
Uno de los principales expertos del tema es el dr. Quin Li. Luego de numerosos estudios y con gran cantidad de evidencia científica, él afirma que los terpenos y otras sustancias que emiten los árboles pueden activar “natural killers” o las células que protegen al ser humano contra otras negativas.
Una inmersión en un bosque activa nuestras células defensivas, es decir, potencia el sistema inmunitario, reduce el estrés y también reduce la presión arterial. Pero ¿Qué es exactamente un baño de bosque?
Descifrando qué es un baño de bosque
Como ya lo mencionamos se trata de una inmersión en un espacio con una gran densidad de árboles. Para el doctor Li no es imprescindible que esta práctica se realice en un bosque, ya que podría hacerse en un parque. Sin embargo, a mayor cantidad de árboles que crecen en mejores condiciones, los beneficios se potencian.
El poder del bosque, así, nos invita a conectarnos con él con los cinco sentidos. Se trata de experimentar dicha conexión a través del olfato, la vista, el oído, el tacto e incluso el gusto. Se une aquí también los beneficios del mindfulness o la atención plena. Esto debido a que, al evitar distractores externos, ponemos en pausa nuestra mente. Algo que de inmediato genera beneficios en nuestro cuerpo.
Baños de bosque en Qenqo
En Club de Vacaciones contamos con una experta guía certificada en Baños de Bosque, Aida Guerrero Liendo, CEO de nuestra empresa, logró esta certificación otorgada por el Forest Therapy Hub.
En alianza con placeOK Mindful Travel se diseñó una experiencia de Baños de Bosque en los bosques de eucalipto que se encuentran al lado del Complejo Ceremonial de Qenqo en Cusco.
Se trata de una locación ideal puesto que permite experimentar el entorno natural y a la vez acercarnos al pasado histórico incaico del lugar. Esta actividad de baños de bosque se puede vivir como una sola actividad o como parte de un programa completo de mindful travel.
Si te interesa programar una experiencia como esta puedes escribirnos directamente.